ESCUELA PARA ADULTOS

0
5665

No es esta una nota sobre los cursos dictados para jóvenes o adultos que no han realizado o finalizado su educación formal, primaria o secundaria que los organismos educativos ofrecen a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional para completar los dos primeros ciclos de enseñanza y que tienden a una escolarización universal de la población, finalizando con ese estigma que lamentablemente nuestro país no ha podido superar y que se manifiesta en las estadísticas que señalan millones, si millones de adultos que no finalizaron siquiera los primeros grados de la escuela primaria.

La experiencia que la profesora Cyntia De Simone nos quiere señalar es la relacionada con aquellas otras opciones existentes para los adultos que desean estudiar y que ofrecen, además de distintos Centros de Formación Profesional, los Centros Comunitarios de Educación Permanente dependientes del Ministerio de Educación de la CABA.

Leamos sus comentarios sobre el tema:

Tratamos de darle herramientas a los alumnos para que puedan desenvolverse en el campo laboral, aumentar su autoestima y encontrar un espacio de socialización y contención”, explica Roxana Mantela, directora del área Adultos de la Escuela 22 distrito 6 del barrio de Boedo. En ese establecimiento del distrito 6 junto con las escuelas 1, 2, 13, y 26 se brindan algunos de los 785 cursos especiales que funcionan en Capital Federal dirigidos a la población adulta y abarcan un total de 32 materias del área idioma, computación, artesanal y técnica.

Nélida Krawiec tiene 70 años y hace cinco años que es alumna regular en la escuela de Boedo e Independencia. “Empecé con un curso de computación porque no tenía ni idea. Después me enganché con inglés y ya voy por el nivel 5”, cuenta orgullosa.

Su compañera de clase, Mónica Andreotti comenta: “Me encanta venir porque acá hice muchos amigos, la gente viene muy motivada y eso se contagia”. Entre sus metas para el próximo año destaca: “Voy a anotarme en computación porque quiero dejar de ser telefonista”, dice esperanzada. Por su parte, Soledad Giusti, profesora de inglés de ambas remarca que “El clima de los cursos es siempre muy agradable. La gente viene con mucha vocación de aprender y eso resulta un gran aliento para los docentes, quienes todo el tiempo también aprendemos de ellos en un espacio de intercambio de saberes y experiencias de vida”.

Entre las 86 escuelas que abarcan en Capital los cursos especiales de adultos, las aulas de computación e inglés suelen ser las más pobladas. “Pero la oferta es muy variada”, explica Paula Gabisson, supervisora del programa. “Existen desde cursos de electricidad, folklore, portugués y francés hasta otros que permiten una rápida inserción laboral, como en los casos de corte y confección, cocina, peluquería y cosmetología”.

La posibilidad de que un alumno pueda por ejemplo, comprarse una máquina de coser para agrandar y achicar talles, o ir a domicilio a realizar un corte de pelo o una sesión de cosmetología, es una gran herramienta para que puedan diseñar su propio emprendimiento. Otra buena opción resultan las clases de accesorios de la moda, donde se aprende a hacer bijouterie, decorar bolsos y carteras, confeccionar vinchas, hebillas y todo tipo de ornamentos. También las clases de cocina atrae a muchas mujeres que no solo quieren aprender desde lo más básico, sino en muchos casos preparar comida casera para venderla en el barrio y así ganar algo de dinero.

La matrícula también está aumentando en las aulas de la Escuela 13, sita en Alsina y Urquiza donde se brinda un curso único de liquidación de sueldos y jornales, algo que el mercado actual solicita constantemente.

Además de estas escuelas barriales, existen otros lugares como clubes, parroquias y ONGS donde también se ofrece este tipo de capacitación. Por lo general los cursos tienen un total de 6 horas semanales, es decir se dictan 3 veces por semana en un horario que arranca entre las 18:30 y 20:30 horas, pero en los talleres de peluquería o cocina en algunos casos, la cursada funciona solamente dos días a la semana, por el tiempo que requiere aprender a realizar una tintura de pelo, o esperar la cocción de una comida elaborada en el horno del establecimiento.

Los cursos son totalmente gratuitos, están abiertos a toda la comunidad y quienes deseen asistir deberán tener 14 años cumplidos y no existe ningún límite de edad. Además se requiere como condición presentar una fotocopia del documento de identidad o pasaporte, en el caso de los alumnos extranjeros.

La inscripción estará abierta en el mismo horario de cursada y a partir de la segunda quincena de diciembre (aunque en algunas escuelas ya comenzó) La otra fecha para poder anotarse será el próximo año, durante la segunda quincena de febrero.

Tenemos muchas expectativas para el ciclo lectivo 2013”, remarca la supervisora Gabbinson. “Este programa es una gran oportunidad que los adultos deberían aprovechar, ya que además de ser totalmente gratuita, permite el desarrollo de nuevas habilidades y la integración entre pares”, concluye orgullosa.

Escuelas citadas jurisdicción del Distrito Escolar 6:

Nº 1: “Esteban de Luca”, A.Alsina 2499 (4951-8758)

Nº 2: “I.F.F.Bernasconi”, C.Castillo 2750 (4941- 0415)

Nº 13: “Brig. General Zapiola”, Urquiza 227 (4931-9521)

Nº 22: “Martina Silva de Gurruchaga”, Av. Boedo 657, 4931-6594)

Nº 26: “República de Colombia”, Av. Garay 3972 (4921-0566)